La aventura de leer

A modo de presentación de todo el blog, por su plasticidad, sencillez y elegancia, incorporamos este vídeo que ilustra de una manera muy didáctica cómo sentar las bases para enseñar a un niño a leer. Si eres madre o padre, seguro que te habrás hecho esta pregunta.Ésta es una buena respuesta.

LECTOESCRITURA

Cuestión de maduración


La madruación y la ayuda de los padres resulta fundamental para la lectoescritura. Respecto a la segunda, el papel de los padres, es muy interesante visitar http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=106 donde encontrarás un buen núemro de consejos para afrontar con éxito esta tarea. Respecto a las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
1..Escritura no diferenciada
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

2.. Escritura diferenciada
Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.
Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.

3. Escritura silábica
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Tipos de correspondencia silábica:
Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA
Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:
. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.

4. Escritura silábico-alfabética
Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.
Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
. A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
. DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B - D).

5. Escritura alfabética
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.
Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.
En este punto, conviene reforzar la conciencia fonológica y silábica del niño para que el proceso le sea más fácil. Para ello, encontrarás orientaciones a este respecto muy interesantes en http://www.limite.uta.cl/sumarios/indices/archivos/n13/5.pdf


A continuación encontrarás un divertido juego en power point realizado por mi misma para la asignatura de Informática aplicada que actualmente curso en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares para que los niños aprendan las vocales a la vez que se divierten.




A continuación puedes ver este vídeo en el que Ángeles Molina, catedrática en Educación Temprana explica qué factores intervienen en el proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Especialemte interesante es el apartado en el que aborda el componente sociocultural  de dicho proceso y la importancia del cuento.





Tu opinión es importante, participa:
. ¿Qué te ha parecido?
. ¿Qué aportación te ha resultado más interesante?
. Junto a la figura del cuento, ¿qué otras herramientas crees que hay que tener en cuenta para ayudar al niño?