La aventura de leer

A modo de presentación de todo el blog, por su plasticidad, sencillez y elegancia, incorporamos este vídeo que ilustra de una manera muy didáctica cómo sentar las bases para enseñar a un niño a leer. Si eres madre o padre, seguro que te habrás hecho esta pregunta.Ésta es una buena respuesta.

domingo, 18 de abril de 2010

Aprende a amar los libros




¡A leer niños!

Enseñar a los niños a amar los libros es uno de los mejores regalos que podemos hacerles, a sabiendas, eso sí, de que la tarea requiere tiempo y esfuerzo. Pero vale la pena, porque la lectura “les abre a mundos nuevos, despierta su curiosidad, su imaginación, les trasmite valores, enriquece su vocabulario, les permite adquirir conocimientos y afrontar situaciones y sentimientos nuevos y, a veces, conflictivos, les acerca al mundo del arte, fomenta su empatía…”, la psicóloga Nieves Menéndez no se cansa de enumerar las ventajas de que a los niños les dé por leer. Sobre todo en los tiempos que corren, donde la fuente principal de entretenimiento tiene como marco una pantalla y llega en forma de imagen. Y es que, como dice el escritor alemán Günter Grass, “no hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”. Además, y con el escaso tiempo que, en general, los padres están con sus hijos, reservar un ratito a diario para la lectura —el cuento de todas las noches— crea un rito “magnífico que refuerza la relación afectiva. No es tan difícil pero también es necesario crear el momento y establecer casi un ritual http://www.babycenter.es/toddler/estimulacion/lectura/
Es una forma de estar, de unir, de hallar un espacio especial, íntimo, con gran contacto físico y que puede prolongarse durante muchos años”, añade esta profesional que hace tres años puso en marcha, junto a otra colega, la página www.pequesconmarcha.com, desde donde se ofrecen consejos y recomendaciones de lectura a los padres. Porque si en casa no se lee, ellos, pero también nosotros, será muy difícil que los pequeños se aficionen a los libros.

Difícil elegir
La oferta de libros dirigida al público infantil y juvenil es, hoy en día, inmensa y empieza a partir de los seis meses. España cuenta, además, con muchos y magníficos escritores e ilustradores infantiles. Pero entre tanto título, colección, antología y cuentos pedagógicos resulta difícil elegir, saber qué es lo más acertado. Porque el libro no debe ser un simple artículo de consumo más, sino un bien muy preciado que hay que cuidar. “Depende de la edad, de las características del niño, de sus gustos, de la etapa evolutiva en la que están, de si saben o no leer”, explica Nieves, quien recomienda dejarse asesorar por “páginas web especializadas, libreros, bibliotecarios, profesores, otros padres; siempre con la precaución de leer nosotros primero el contenido, para cerciorarnos de que es adecuado, que trasmite los valores que queremos, aunque sin olvidar que se trata de que los niños disfruten, se diviertan, no busquemos siempre un fin determinado”. Cuando el niño todavía es pequeño, eligen los padres. Se trata, sobre todo, de despertar su interés por un objeto sin pilas ni claves. Hasta los seis o siete años, sus libros deben tener el formato adecuado —tela para los bebés—, los textos deben estar bien redactados —ojo con las traducciones—, las imágenes, indispensables, han de ser de calidad y estar relacionadas con el texto y, por último, tener un final feliz. Evitar en lo posible comprar en tiendas baratas o no especializadas.


Por su originalidad pero también por su acertado mensaje, merece la pena disfrutar de este vídeo. Fue una bellísima campaña de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de hace unos años que seguro recordarás.



Tu opiniñon es importante, participa:

. ¿Cómo crees que podrían implicarse más los padres?
. ¿Qué tácticas has empleado con tus hijos? Compártelas con nosotros...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario