La aventura de leer

A modo de presentación de todo el blog, por su plasticidad, sencillez y elegancia, incorporamos este vídeo que ilustra de una manera muy didáctica cómo sentar las bases para enseñar a un niño a leer. Si eres madre o padre, seguro que te habrás hecho esta pregunta.Ésta es una buena respuesta.

BITS DE INTELIGENCIA


¡Con bits de inteligencia!

NO, no te alarmes, no tendrás que poner a tu hijo o a tu alumno ningún cable en la cabeza. Un bits de inteligencia simplemente es una palabra escrita en grande en cartulina, como si fueran carteles de medio folio más o menos, se juega a repetírsela varias veces y a que el niño la recuerde después. Es muy  interesante esta herramienta de trabajo para que el niño avance mucho más en su proceso de aprendizaje. Tienes muchos ejemplos en http://www.librosde.com/Bits-de-inteligencia-Monterrey-Bits-Material-Educativo-Libros-infantiles?gclid=CPi-_ZWNmqECFUNb4wodiVseOQ

La programación de las sesiones suelen ser así:

. 1ª SESIÓN: Sentado frente al niño, a una distancia aproximada de medio metro, le mostraremos el primer bit con la palabra 'mamá' y le diremos "aquí pone mamá". Jugaremos un poquito con él e intentaremos repetir tres o cuatro veces lo anterior. Conviene que nuestra voz muestre alegría y entusiasmo.

. 2ª SESIÓN: Con el niño sentado frente a nosotros, volveremos a mostrar la palabra 'mamá' en dos o tres ocasiones y tan sólo unos 3 o 4 segundos mientras le decimos "aquí pone mamá". La última vez le mostraremos a continuación la palabra 'papá'. Recordemos mantener una actitud alegre y comunicativa. Es preferible que el niño se quede con ganas de volver a ver los bits de lectura cada vez que se le muestren en vez de que se los dejemos ver tanto como quiera y finalmente no le interesen. Aprovechemos la curiosidad natural de los niños por lo nuevo.

.3ª SESIÓN: Empezaremos con las dos palabras anteriores mostrándolas una después de otra durante breves segundos y diciéndole cada vez lo que está escrito. Repetiremos tres veces esta sesión de dos palabras con intervalos de juego. Podemos poner las cartulinas en el suelo una junto a otra y pedirle que nos dé la que pone 'mamá' y la que pone 'papá'. Si vemos que las reconoce, añadiremos la cartulina con su nombre, repitiendo ahora la sesión con las tres palabras. En este punto conviene señalar que NO haremos ningún tipo de comentario si el niño no reconoce las palabras. Simplemente recogeremos cada cartulina del suelo repitiendo la palabra. Repetiremos esta sesión tres veces a lo largo del día.

. 4ª Y 5ª SESIÓN: Empezando con las tres palabras anteriores, añadiremos un bit cada día hasta completar el primer grupo de cinco nombres de la familia. Como tendremos un máximo de dos grupos de cinco bits, cada día le mostraremos el grupo inicial más uno más del segundo grupo hasta completar los dos grupos de cinco palabras (si un grupo es de cinco y otro de cuatro no pasa nada). Fijaremos las sesiones en DOS o TRES diarias y el que hayamos decidido será el número que hagamos cada día. Conviene que lo fijemos bien para facilitar el avance a un ritmo constante y poder a la vez mantener una estructura que no dificulte nuestra organización diaria.

. 6ª a 10ª SESIONES: Empezaremos mostrando el segundo grupo de cinco bits con palabras de la familia (el primero lo retiraremos hasta que lo recuperemos para confeccionar frases). A continuación, le mostraremos la primera palabra del cuerpo. Repetiremos esta sesión a lo largo del día las veces que hayamos establecido.

Errores frecuentes
A la hora de leer con bits, no caigas en estos errores. Habitualmente, los padres interrogan a los niños sobre las palabras. Preguntas tales como: "¿aquí que pone?, ¿sabes qué dice aquí?, lee lo que pone en esta tarjeta, etc. así como hacer que lea delante de terceras personas; todas éstas son actividades contraproducentes porque ponemos al niño ante una situación de posible fracaso y nos exponemos a que en la sesión siguiente el niño se niegue a participar de la lectura con nosotros.
Es mucho más efectivo poner dos palabras en el suelo después de que ya las haya visto varias veces, y pedirle que nos dé la que nombremos, o jugar a emparejar nombres y adjetivos o nombres y acciones, incluso representar con él la acción que las palabras describen, de tal manera que podamos percibir el nivel de reconocimiento alcanzado. Podemos comprobar también si reconoce la palabra tal como se explica más arriba: mostramos un bit, decimos: "aquí pone…" y haciendo un breve silencio, esperamos para ver si el niño dice la palabra. Si lo hace le felicitamos efusivamente y si no, decimos nosotros la palabra y continuamos con la sesión. En ningún momento debemos sentirnos frustrados o fracasados si el niño no reconoce las palabras. Cada criatura tiene un ritmo propio de aprendizaje y, aún en el peor de los casos en que no consiguiéramos enseñarle a leer, debemos valorar como óptimos los momentos pasados juntos. El trabajo que hayamos hecho con él de ningún modo caerá en saco roto. Probablemente nuestro hijo será de los que primero lean en la escuela si no lo ha hecho con nosotros.
Recordemos que la lectura ha de ser un juego, una diversión, una actividad que nos involucra a todos y que nos enriquece como familia, sólo así transmitiremos a nuestros hijos el amor a los libros y a lo que nos enseñan.


Puedes visionar este vídeo para observar cómo Shaiel desde que cumplió 1 año de edad comenzaron a mostrarle figuras de animales, alimentos, medios de transporte, elementos de la naturaleza, etc., todos clasificados por categorías, siguiendo el patrón del método de los Bits de Inteligencia de Glenn Doman, y a las pocas semanas ya consiguió reconocerlos. Esto también le ayudó a desarrollar su vocabulario.




Tu opinión en importante, participa:

¿Crees que este método es realmente útil?
¿Conoces a alquien que lo haya seguido y puedes comentarnos su experiencia?