La aventura de leer

A modo de presentación de todo el blog, por su plasticidad, sencillez y elegancia, incorporamos este vídeo que ilustra de una manera muy didáctica cómo sentar las bases para enseñar a un niño a leer. Si eres madre o padre, seguro que te habrás hecho esta pregunta.Ésta es una buena respuesta.

EL LENGUAJE


Cuándo comienza
                                                                               
El lenguaje comienza en la infancia. El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el bebé reacciona a los sonidos en su alrededor. Los padres pronto aprenden a reconocer los diferentes llantos de su bebé que significan diferentes necesidades. Para la edad de tres o cuatro meses, los bebés comienzan a hacer sus propios sonidos, los que se conocen como 'arrullo'. Los bebés mayores comienzan a balbucear, repitiendo algunas sílabas como “tata”. Aproximadamente a la edad de un año, algunos bebés pueden pronunciar unas pocas palabras reconocibles, tales como 'papá' y 'mamá'. Incluso en esta etapa temprana, hay mucho que puede hacer para estimular el desarrollo del lenguaje en su bebé. Comience hablando con él tantas veces pueda mientras le dé de comer, le bañe y le cambie el pañal. Pronuncie el nombre de su bebé cuando hable con él y haga diferentes expresiones con la cara. A partir de la edad de seis meses, también puede comenzar a leer libros a su bebé. Su hijo está escuchando todo lo que dice.

Cómo estimularlo

Hay actividades fáciles que puede hacer en el hogar con su hijo para estimular el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario. Entra en http://www.zonapediatrica.com/enviar-contenido/como-estimular-el-lenguaje.html y toma buena nota. Si quieres comenzar en casa puedes hacer estos ejercicios:
• Coloque objetos comunes en una caja y pida a su hijo que identifique cada uno por su nombre mientras lo saca de la caja.
• Vean juntos álbumes de fotos e identifiquen por su nombre a las personas que ven.
• Confeccione libros básicos, cortando y pegando ilustraciones favoritas de revistas viejas.
• Cante canciones sencillas, tales como "Los Pollitos", dejando fuera algunas palabras para que su hijo las supla.
• Jueguen juegos fáciles, por ejemplo, nombrar las partes del cuerpo, diferentes alimentos o artículos de ropa.
• Ponga libros sencillos de cuentos en una canasta de donde usted y su hijo pueden seleccionar varios todos los días.

Todos estos ejercicios le serán muy útil al niño y pondrán las bases se la estimulación del lenguaje ya en el colegio. En este sentido, en http://www.nosotros2.com/articulosBebesyninos.asp?catID=245&categoriaID=657&articuloID=1531 se aborda de una manera muy interesante esta cuestión.

Seguro que te resultará muy interesante saber más sobre la relación tan estrecha que se produce entre lenguaje y cerebro. Este vídeo explica muy bien y de una manera muy didáctica cómo se establecen los mecanismos cerebrales necesarios para la adquisición del lenguaje. Presta especial atención a la explicación del sistema bucofonatorio y las áreas de interpretación del lenguaje hablado.




Tu opinión es importante, participa:

. ¿Te ha gustado?
. ¿Podrías imaginarte que los mecanismos cerebrales se producen tal y como aquí se explican?
. ¿Cómo aborda el cerebro el lenguaje de signos?