La aventura de leer

A modo de presentación de todo el blog, por su plasticidad, sencillez y elegancia, incorporamos este vídeo que ilustra de una manera muy didáctica cómo sentar las bases para enseñar a un niño a leer. Si eres madre o padre, seguro que te habrás hecho esta pregunta.Ésta es una buena respuesta.

ANIMACIÓN A LA LECTURA





¿Cómo fomentar la lectura?

Es ideal que los padres den un lugar preponderante a los libros dentro del hogar, por ejemplo, formando una colección. Pueden guardar los volúmenes dentro de un estante especial destinado al material de lectura. Los pequeños aprenderán a valorar los libros y a respetarlos si sus padres muestran el mismo cuidado y aprecio con sus propios libros. Los padres pueden convertirse en modelos, además, siendo lectores ávidos y dispuestos a aprender durante toda su vida. Éste es un modelo que el niño necesita muy temprano en su existencia.
Si se está preguntando de dónde sacará usted el tiempo para leerle a su hijo, comience por la televisión. Reduzca el tiempo que pasa frente al aparato y dedique esos minutos a realizar actividades de lectura con su pequeño. Además, puede aprovechar la TV para ayudarlo a desarrollar el lenguaje. Es necesario que los padres controlen el tiempo que la televisión permanece encendida y la selección de los programas que se miran en casa. Elija programas que sigan estos criterios: que atrapen la atención de los niños; que los impulsen a escuchar y preguntar; que los ayuden a aprender palabras nuevas; que fomenten la autoestima de los peques y que tengan relación con la vida real.

Ayúdele a elegir los libros
Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación en cuanto a la edad de los niños. En http://www.elhuevodechocolate.com/enlaces/enlace6.htm tienes magníficas recomendaciones que te ayudarán a elegir bien. Si das a un niño de 3 años un libro sin ilustraciones, por ejemplo seguramente no le va a interesar. Un libro no adecuado a los intereses de la edad del niño, puede quitarle el deseo y el placer de leer u ojear un libro. Y seguro que preguntarás: ¿Cómo deben ser los libros para la edad de un niño?





Estas podrían ser algunas claves:

.Libros para bebés y niños de 0-4 años
Deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recuros para que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualive lo que está oendo o leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empiece por los cuentos de toda la vida, luego introduzca libros más técnicos sobre temas del cuerpo humano, por ejemplo, e incluso enciclopedias en dibujos. Todo lo más variado posible.

. Libros para niños de 5 a 8 años
Deben ser libros ricos en historias de aventuras, de magia y misterios. La ilustración aún atrae al niño de esas edades. Pueden leer libros con más textos y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre haya sorpresa para el día siguiente. Si se atreve, regálale un diario y puede escribir todos los días (o de vez en cuando) un par de frases de cómo le ha ido el día. Y, por supuesto, siempre es muy beneficioso realizar alguna que otra actividad de animación a la lectura. Entra en http://www.cucurrucu.com/abcdario-de-la-animacin-a-la-lectura/ y toma nota.

Un libro siempre es un buen regalo
Llega la Navidad, Papá Noel y los Reyes: comidas, regalos, fiestas… Los padres desearían hacer compatible los deseos de tus hijos, su presupuesto y su tiempo. Y tal vez también desearían unas fiestas más reflexivas y menos consumistas. Los pequeños, influenciados por sus amigos, por la tele y por los catálogos de juguetes, hacen enormes listas. Por desgracia, pocas veces incluyen en ellas libros. Vale la pena aprovechar la fiesta para sugerirles unos cuantos títulos la mar de divertidos y quizás unas Navidades menos consumistas.


La imaginación... ¡qué importante es en nuestras vidas! Sin duda, la lectura es una de sus mejores aliadas. Este vídeo ilustra muy bien la importancia de leer, de hacerlo cuanto antes mejor y exalta de una manera muy original la relación entre lectura y libertad.



Tu opinión es interesante, participa:

. ¿Crees que a través de la lectura se puede alcanzar la libertad personal?
. ¿Cómo crees que podemos transmitir esa idea a un niño?
. ¿Crees que la lectura es un estupendo instrumento para educar en valores?