La aventura de leer

A modo de presentación de todo el blog, por su plasticidad, sencillez y elegancia, incorporamos este vídeo que ilustra de una manera muy didáctica cómo sentar las bases para enseñar a un niño a leer. Si eres madre o padre, seguro que te habrás hecho esta pregunta.Ésta es una buena respuesta.

EDUCAR CON CUENTOS

Aprende a contar cuentos                                                     
Si queremos enseñar a pensar a tus hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.
En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo. En http://www.menudospeques.net/tiempolibre/juegos_actividades/para_viajes_inventar_cuentos.php te ofrecen muchos recursos y actividades para contarles cuentos maravillosos. Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que tu hijo lo haga contigo, le encantará participar.

Trucos para inventar cuentos
1. Parejas fantásticas
Busca dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas. El par perro-gato no seria fantástico ya que se trata de una asociación bastante lógica de dos animales domésticos. Sin embargo, gato-cajón sí que resulta una pareja "ilógica".
Con esta pareja empezamos el cuento: "A Mishino, el gatito meloso de María, le encantaba dormir dentro del cajóndel escritorio de la niña. (…) Un día Mishino siguió a María al colegio y se metió en el cajón de su pupitre (…)"

2. Si fuera…
Para formular esta pregunta escoge la azar una persona y un objeto.
Su asociación nos permitirá crear una historia original. Por ejemplo, si la persona fuera "Jaime" y el objeto "una nevera", la historia podría empezar así: "Con unos polvos mágicos convertimos a tu hermano Jaime en una nevera… ahora siempre tiene mucho frío, pero nunca tiene hambre porque tiene un montón de comida… lo peor es que hay cosas que no le gustan… y que no puede moverse de la cocina, ¡con lo que le gusta ir en bicicleta...!" No olvides aderezar tu historia con aventuras cotidianas de tu personaje inventado.

3. Palabras nuevas
Crear palabras nuevas utilizando un prefijo te puede dar mucho juego. Por ejemplo, utiliza el prefijo "a" delante de la palabra "libro" y crea la nueva palabra "alibro". Podría ser un objeto asombroso que haría aparecer libros cuando tenemos ganas de leer. Esto mismo, lo puedes hacer con otros prefijos como "des", "bi", "tri", "anti", "dis", "semi", "super", "micro", "mini", "maxi", etc.

4. Los cuentos de siempre al revés
Por ejemplo, el gato con botas lleva patines o que Hänsel y Gretel se encuentran en casa de los Tres Cerditos.

5. El niño es el “prota”
¡Ni te imaginas cómo les gusta! Adapta cualqueir cuento y cuanta más acción mejor.

6. Coge un diccionario y que el niño elija al azar 8 ó 10 palabras
Con ella, habrá que utilizar la imaginación y hacer una estupenda historia.


A continuación tienes dos vídeocuentos muy especiales.
Con el primero el niño recordará y aprenderá los sonidos onomatopéyicos de cada animal y le sorprenderá el final del cuento. Con el segundo,  el niño trabajará la figura de la ironía, de lo inesperado, cómo se puede decir justo lo contrario de lo que realmente queremos decir para llamar la atención, a la vez que se trabajan diferentes familias de palabras: alimentos, muebles, ropa...





Tu opinión es interesante, participa:

. ¿Crees que sería mucho más divertido para los niños apreder con videocuentos en la escuela?
. ¿No crees que a veces se abusa de la realización de fichas y más fichas?
. ¿Te atreverías a hacernos un pequeño resumen de un cuento inventado por tí?



Aquí tienes un ALBUM DE FOTOS que te puede ser útil sobre este tema. En él encontrarás varias referencias bibliográficas muy interesantes si quieres profundizar en el mundo de los cuentos como herramienta didáctica. Debes tener muy presente que la imaginación es uno de los principales activos del niño, que le ayudará a desarrollarse como persona. Por esta razón todo tipo de actividades de animación a la lectura, en biblioteca, con teatro le servirán para introducirle en el maravilloso mundo de la magia y la fantasía a la que sólo la lectura es capaz de transportar.


Visit My Photos - 17 Pics



Animación a la lectura